martes, 3 de octubre de 2017

¿Cómo erradicar las humedades de tu hogar?

¿Cómo erradicar las humedades de tu hogar?

Es bien sabido que con frecuencia grandes construcciones y valioso patrimonio arquitectónico deben pasar por procesos de renovación y mantenimiento para que puedan seguir luciendo hermosas, sin importar su antigüedad y los materiales que se hayan usado en su construcción. Este cuidado es necesario porque los elementos del medio ambiente, como el aire, el agua y la contaminación causan, con el paso del tiempo, estragos en los edificios. Esto también es cierto para las construcciones residenciales.

En los hogares, uno de los problemas que con mayor frecuencia se presentan es el de la humedad en techos y paredes. El agua, ya sea de lluvia, de excesiva humedad en el ambiente o  de alguna filtración en el drenaje de la construcción, perjudica enormemente la funcionalidad y aspecto de la casa, y si no se atiende de manera oportuna, podría, incluso, poner en riesgo la seguridad e integridad física de las personas que habitan en ella, por lo que es de suma importancia lograr resolver esta cuestión de manera rápida y eficiente. 

En primer lugar, hay que determinar cuál es la causa del problema. De nada sirve por nuevos acabados en una pared o un techo si no se erradica la fuente de la humedad. Esta solución, que en realidad sólo es cosmética, no será capaz de resolver la cuestión, sino que la humedad aparecerá nuevamente y echara por tierra el dinero y esfuerzo que se invirtió en la colocación de nuevos acabados en paredes o techos. Además, la misma humedad hará muy difícil que se puedan realizar trabajos estéticos, ya que impedirá la correcta adhesión de pintura y otros materiales. 

Si el problema es que la impermeabilización del techo está tan desgastada que ya no previene la filtración del agua de lluvia al interior de la casas, entonces hay que atender esa cuestión primero. O quizá el problema sea una ruptura en la tubería de la casa del vecino o excesiva humedad en el ambiente.  Sea cual sea la dificultad que afecta las paredes y techos de tu casa, existen algunas cosas que puedes hacer para prevenir fallas mayores en tu hogar.
  1. Ventila los ambientes: es posible que lo que afecta tu casa sea simplemente el exceso de la humedad ambiental. Deja que entre el sol y el aire. 
  2. Aplica mortero transpirable o una emulsión a base de resinas: esto  funciona si el origen de la humedad se debe a la absorción y retención de agua en las viviendas construidas directamente sobre el suelo natural. Requiere del trabajo de profesionales.
  3. Repara el origen de la humedad: tuberías rotas, fallas en la impermeabilización, roturas en los techos…
Como ocurre con todos los aspectos de una casa, lo mejor que se puede hacer para evitar la humedad en las paredes, es prevenir y dar Mantenimiento Continuo a toda la construcción. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

FiHom: agencia especializada en mantenimiento de inmuebles

Todas las casas y desarrollos residenciales deben recibir mantenimiento preventivo cada cierto tiempo para asegurar el estado óptimo de ...